Boletín informativo OJE Illes    Época V    C.E. 04


SUMARIO:

  Principal  
Portada
  Presentación
  Editorial
  Ojeando

  Comprimidos inf.
  ENAL
  Azimut
  Regional
  Casal Migjorn
  Torrentes
  Paideia 2002
  Comunicación
  Olympus

MI HOGAR, ¿NECESITA GESTIONAR LA COMUNICACIÓN?


El día a día de nuestra actividad en las asociaciones nos lleva a limitar nuestra gestión a aquellas cosas que son urgentes y que requieren nuestra atención inmediata. Así, andamos preparando la actividad del próximo sábado, la salida del domingo, contratando los seguros de la próxima escalada o bien concertando la próxima reunión de Tesorería para tramitar las subvenciones sin tener en cuenta otros temas que, como la comunicación, son importantes. Esta tendencia nos lleva a dejarnos en el camino algunos detalles que, con el tiempo, no dejan que nuestra Entidad pueda seguir creciendo.

Porque, ¿acaso no tenemos más afiliados cuando más nos conocen en el barrio? ¿acaso no nos reciben mejor las empresas o administraciones públicas cuando conocen nuestra labor social? ¿acaso no estamos más orgullosos de pertenecer a nuestra entidad cuando nuestras actividades tienen repercusión en nuestro entorno o en los medios de comunicación?

Si has contestado que SÍ a todas las preguntas anteriores, probablemente tu y yo coincidimos en la siguiente afirmación: “mi Hogar necesita gestionar la comunicación”

Una vez convencidos de la necesidad de comunicar, no cabe otra cosa que ponerse manos a la obra.


¿A quién comunicar?

Lo primero, sin lugar a dudas, es saber a quién (les llamaremos públicos) debemos dirigir nuestras acciones de Comunicación. De ello dependerá la forma de llevar a cabo nuestro trabajo.

Este punto se resuelve con una pregunta bien sencilla: “¿A quién le interesa nuestra actividad?”.

El siguiente ejercicio será ver cuáles de los públicos son prioritarios para la finalidad que queramos lograr con la Comunicación.


¿Qué comunicar?

Esta puede ser la pregunta que nos lleve a resolver el segundo paso que vamos a dar para estructurar la Comunicación de nuestro Hogar, de toda nuestra Entidad o del ámbito que queramos.

En esta ocasión, nos puede ayudar hacernos las siguientes preguntas: “¿qué le interesa de nosotros a cada uno de los públicos que hemos apuntado al responder la pregunta ‘a quién comunicar’? ¿qué información les podemos ofrecer que sea de su interés?

De este modo, veremos que cada uno tiene intereses diferentes. La información que emitamos debe responder a sus inquietudes. Sólo así lograremos que nos atiendan.


¿Cuándo comunicar?

Una vez conocido a quién nos dirigimos y qué contenido podemos emitir en cada caso, la pregunta que nos haremos ahora será “¿cuándo le interesa cada información?

De este modo, podremos hacer un calendario en el que veamos cuándo interesa una información y a quién.

De este ejercicio deberá surgir un calendario de acciones de Comunicación a desarrollar.

También, ten en cuenta que es fundamental que mantengamos una periodicidad adecuada, de tal modo que nuestros públicos se acostumbren a recibir una información determinada cuando la necesitan y de forma regular. De este modo, lograremos que nuestros mensajes y el contenido de la información que les hagamos llegar sea más efectivo.


¿De qué modo comunicar?

Llegados a este punto, debemos escoger ahora la forma de emitir nuestra información del modo más efectivo. Para ello, primero comprobaremos qué medios tienen a su disposición (o pueden utilizar de una forma más sencilla) cada uno de los públicos identificados anteriormente y, por último, utilizaremos estos medios para adaptar nuestra información y hacerla llegar con la periodicidad que hayamos definido en el punto anterior.

Para ello, tomaremos como referencia los tres tipos de canales de comunicación que existen:
- Oral: mediante reuniones, charlas informativas, etc.
- Escrito: mediante revistas, cartas, publicaciones (folletos)...
- On-line: E-mail, página web...

De este modo, escogeremos el medio más adecuado, según cada caso.

Si hacemos esta misma reflexión con todos los públicos y los temas que les interesan, estaremos en un camino hacia la mejora de nuestra Comunicación.

En fin, ya estás a punto para enfrentarte a una sencilla planificación de una comunicación efectiva. No desperdicies la oportunidad de aportar tu grano de arena al buen funcionamiento de tu entidad! Buena suerte!

Toni Serra
Ex-vicepresident del CJIB.
Consultor de comunicación

a